Este tutorial sólo tiene sentido si vas a sustituir la balona neumática. Si has comprado un amortiguador completo, y quieres sustituirlo, sigue las instrucciones de la parte 1 para retirar y reemplazar el amortiguador AIRmatic. Estas dos partes, forman parte de la guía de reparación/reemplazo para AIRmatic.
Recordatorio: Aquí te mostraremos cómo sustituir la balona delantera en un Mercedes-Benz Clase R W251, pero otros modelos incluyendo SL, E, CLS, ML, GL y Clase S utilizan un sistema similar.
Antes de comprar una balona para tu modelo, te recomendamos que eches un vistazos a nuestros precios para balonas neumáticas mercedes.
Advertencias y recomendaciones iniciales
- Desactiva la parte eléctrica quitando el fusible del AIRmatic. Si no es posible, desconecta la batería antes de realizar cualquier operación. (Suele ser un fusible grande, en ocasiones con un color llamativo y de 40 A)
- Utiliza gatos y soportes de elevación. Apoya siempre el vehículo con soportes. No te metas debajo del vehículo sin asegurarte de que está bien sujeto.
Tutorial: Reemplazar balona en un amortiguador AIRmatic de Mercedes.
Deberás retirar el clip metálico que sujeta la tapa. Es necesario empujar la tapa hacia abajo para poder retirar el clip. Si no tienes la herramienta adecuada para este paso, tendrás que ser creativo. Retira el clip de metal que mantiene la tapa en su lugar.
Aquí está el clip metálico que hay que quitar. Hay que empujar hacía abajo primero para poder sacarlo.
Una vez retirado el clip metálico, puedes retirar el tapón tirando de él.
Quita el tornillo de 17mm que asegura la balona al amortiguador.
Retira la balona del amortiguador. Tienes que tirar de ella.
Instala la nueva balona. Asegurate de sustituir todas las juntas tóricas y ten cuidado en la manipulación a partir de este punto.
Advertencia: es importante en este punto que veamos que la parte hidráulica no rezume mucho aceite, en caso de que lo haga, esto es síntoma de que la parte hidráulica esta en mal estado y la balona no soportará todo el peso por si sola, por lo que podría acabar dañada en poco tiempo.
A partir de este punto, se realiza el proceso inverso para montar la nueva pieza.
- Arandela o anilla de colocación
- Junta tórica inferior
- Balona
- Tuerca*
- La tapa con su junta correspondiente
- El clip de sujeción
*Es recomendable usar sella-rosca, para fijar bien el apriete y evita que con la vibración de salga. Importante apretar bien la tuerca de fijación.
Hay un pequeño, pero importante detalle a tener en cuenta, arandela que va antes de la junta tórica inferior de la balona tiene una posición predeterminada, es importante que al colocar la nueva esta se coloque en la misma posición. Esta arandela es lo primera que entra en la pata y puede ser metálica o de goma.
A partir de aquí, ya puedes volver a la parte 1 de la guía para ver el proceso sobre como desmontar/montar el amortiguador completo.
- Guía: Reparar o reemplazar suspensión AIRmatic
- Parte 1: Cómo desmontar amortiguador AIRmatic – Mercedes-Benz
- Parte 2: Cómo cambiar la balona neumática del amortiguador AIRmatic. (esta entrada)