Uno de los problemas más comunes en los Mercedes-Benz es el fallo de la suspensión neumática debido a una fuga de aire en el amortiguador y más concretamente en la balona. Lo normal, es encontrarse un aviso: “Stop Car too low”.
No te asustes si el coche toca el suelo. En esta guía, te mostraremos cómo desmontar el amortiguador y reemplazar la balona.
Los fallos en la suspensión AIRmatic, y en general de cualquier otra marca, suelen estar causados por la rotura de la balona o por fugas en las juntas tóricas. Lo más rentable, y eficaz es reemplazar la balona por otra nueva.
No es complicado si se tienen unas nociones básicas de mecánica y se cuenta con un juego de herramientas adecuado, pero recomendamos que eches un vistazo a esta guía y que si tienes dudas, acudas a un taller especializado.
Balonas, compresores, amortiguadores, bloque de válvulas.



Problema y diagnóstico AIRmatic
La parte delantera o trasera se baja cuando el coche está aparcado. En la mayoría de los casos, el coche vuelve a subir cuando se arranca, pero no siempre. Si prestas atención, puedes ver cómo se escapa el aire de la suspensión neumática cuando aparcas el coche. El coche baja lentamente durante la noche. Si tiene una pequeña fuga, el coche subirá cuando lo vuelva a arrancar.
Si arranca el coche y se acerca a la parte delantera del coche, debería oír cómo el compresor de aire se activa durante un par de minutos hasta que el coche se levanta y luego se apaga.
Si uno de las balonas tiene una fuga, verás un mensaje que dice “por favor, espere brevemente” o “Detenga el coche, demasiado bajo” y que aparece hasta el coche sube ora vez. Una vez que el coche se eleva, el mensaje de error desaparece.
Si el error sigue apareciendo, el compresor neumático acabará fallando, ya que este se ve forzado a trabajar en exceso y de manera constante al querer inflar una balona con fugas.
En ese momento, aparecerá permanentemente el mensaje de error rojo “Stop car too low” en el cuadro de instrumentos. El vehículo ya no se elevará más.
Si estás experimentando este tipo problemas, casi con total seguridad se trata de una fuga en una de las balonas.
En la siguiente entrada te mostramos los problemas más habituales en la suspensión neumática para que puedas comprobarlos.
Comprobaciones iniciales
Ya sea por desconocimiento o por comodidad, en ocasiones se opta por sustituir todo el conjunto del amortiguador (pata/puntal + balona). De esta manera no tienes que molestarte en quitar la balona. Pero, si quieres ahorrar dinero, deberías sustituir sólo la parte dañada: la balona o fuelle.
La sustitución de la balona neumática requiere algunos pasos adicionales. En esta guía, te mostraremos cómo desmontar el puntal y reemplazar la parte de la bolsa de aire.
En esta guía la reparación se realiza en un Clase R W251, pero otros modelos incluyendo SL, E, CLS, ML, GL y Clase S utilizan un sistema similar.

Materiales y recambios necesarios
- Balona neumática o amortiguador completo.
- Juego de herramientas completo.
- Parte 1: Cómo desmontar amortiguador AIRmatic – Mercedes-Benz
- Parte 2: Cómo cambiar balona neumática AIRmatic – Mercedes-Benz
Advertencias y recomendaciones
- Desactiva la parte eléctrica quitando el fusible del AIRmatic. Si no es posible, desconecta la batería antes de realizar cualquier operación. (Suele ser un fusible grande, en ocasiones con un color llamativo y de 40 A)
- Utiliza gatos y soportes de elevación. Apoya siempre el vehículo con soportes. No te metas debajo del vehículo sin asegurarte de que está bien sujeto.
En CMC Air Suspension somos especialistas en recambios de suspensión neumática para marcas como Audi, BMW, Mercedes Benz, Porsche, Citröen, Bentley, entre otros. Puedes echar un vistazo a nuestros precios en amortiguadores neumáticos y balonas para Mercedes, contamos con repuestos para todos los modelos, garantía de 2 años y envíos directos en 24/48 horas.
Un comentario
Buenas, tengo un mercedes clase E w211 familiar motor 220 cdi, suspension neumatica trasera y ahora esta bajado por completo y no sube. A veces arranca el compresor pero se para pasado un rato y no sube nada. Le cambiaron la balona derecha y el compresor y tiene la balona izquierda sin cambiar. La pregunta de que no se eleve puede ser del sensor de nivel de altura que este defectuoso.