Problemas más comunes en una suspensión neumática de Mercedes

Mercedes ha creado un impresionante sistema de suspensión neumática con sus amortiguadores Airmatic autoajustables. El sistema de suspensión Airmatic se diseñó inicialmente para combatir los problemas a los que se enfrentaban los conductores cuando la suspensión era demasiado rígida o no ofrecía suficiente estabilidad durante la conducción.

Suspensión neumática para Mercedes.
Balonas, compresores, amortiguadores, bloque de válvulas. 
00731 Bloque Distribuidor Valvulas Abc Mercedes W220 R230 W215 Cosmoparts A2209970136 A2209970036 A2203200358 A2203280031 1.jpg
00449 Compresor Suspension Neumatica Mercedes Vito Viano W638 639320020 6393200404 1.jpg
Amortiguador Delantero Derecho Cmc Mercedes W166 X166 C292 A166320546680 A1663202838 A1663205266 2

Llegar a este punto medio fue un proceso complejo para Mercedes, pero se las arreglaron para encontrar la solución con su suspensión Airmatic. (Para leer más sobre la suspensión Airmatic, por favor vea nuestro artículo: AIRMATIC: ¿Qué es y cómo funciona)

Sin embargo, a pesar de su increíble diseño, el Airmatic no es inmune al fallo. Con el desgaste propio de un vehículo; las piezas fallan, funcionan mal, se dañan, se ensucian y, en general, no funcionan tan bien como cuando se sacan directamente del concesionario.

La suspensión Airmatic fue lanzada por primera vez por Mercedes en 2002, por lo que se ha instalado en algunos vehículos Mercedes durante más de 16 años.

Esto supera con creces cualquier período de garantía generosa, así que incluso los duraderos Airmatics originales pueden necesitar ser reemplazados con el tiempo. Este artículo cubrirá algunos de los problemas comunes del Mercedes Airmatic que ocurren y cómo identificarlos.

Muchos coches Mercedes-Benz tienen una unidad de control de la suspensión neumática (N51), que se encarga de los ajustes entre los modos de conducción deportiva y de confort. Sin embargo, a veces hay problemas con este sistema o hay un fallo en la propia suspensión neumática.

En CMC, somos especialistas en suspensión neumática, tanto nueva como reconstruida, por lo que te recomendamos echar un vistazo a nuestro catalogo para suspensión neumática mercedes, si tienes alguna duda o no encuentras el recambio que buscas, contáctanos.

Problema con la suspensión neumática AIRmatic de Mercedes Benz

Por lo general, el ordenador de a bordo informa al conductor de cualquier problema potencial, pero esto suele ser poco claro y no es concluyente sobre el problema exacto. Puede simplemente indicar que hay un problema y llevarlo a su mecánico, por lo que este artículo describirá algunos de los posibles problemas.

1. Problemas con el relé

El relé es un interruptor que controla los circuitos electrónicos abriendo y cerrando los circuitos de su compresor. A veces falla como resultado de períodos excesivamente prolongados de funcionamiento del compresor.

Relé Problema Suspension Neumatica Mercedes Airmatic
Fuente: rebuildmastertech.com

Su mecánico le ayudará a identificar la ubicación del relé del Airmatic si quiere cambiarlo. Es una solución sencilla que su taller puede cambiar fácilmente.

2. Problemas con el compresor

El compresor es responsable de bombear las bolsas de suspensión neumática con aire y a veces puede conseguir bloqueos del flujo de aire; perder la presión deseada necesaria para mantener la suspensión neumática, o el compresor puede fallar por completo.

00310 Compresor De Suspension Reconstruido Intercambio Cmc Mercedes Ml W164 815710013390 1.jpg
Compresor CMC para Mercedes ML W164. Incluye Relé.

A veces puede parecer que el compresor debe ser reemplazado, pero a en ocasiones puede requerir un simple arreglo, como la reparación o el reemplazo de un cable.

Si el problema es el compresor, es una de las reparaciones más costosas del sistema de suspensión de aire.

La principal señal de que el compresor está en fallo es que todo el vehículo se baja y no sube de ninguna forma.

3. Problema con el bloque de válvulas

El aire puede filtrarse de nuevo al compresor y causar daños internos al propio compresor. Esto impedirá la calidad del trayecto y también impedirá la elevación de la suspensión del vehículo.

Bloque Distribuidor Valvulas Abc Mercedes W220 R230 W215 Cosmoparts A2209970136 A2209970036 A2203200358 A2203280031 4.jpg
Bloque distribuidor de válvulas ABC Mercedes W220 de CMC

Los problemas de bloqueos de válvulas del W220 Airmatic tienen tendencia a ocurrir, pero los conductores a menudo identifican erróneamente este problema como daño de la suspensión neumática. Uno de los efectos secundarios del bloqueo de la válvula del Airmatic es que el vehículo no mantiene su altura.

4. Problema de chirrido en la suspensión neumática

A veces los amortiguadores Airmatic tienen fallos de fábrica o se dañan debido a una mala conducción durante cualquier etapa del ciclo de vida del amortiguador. Los clientes reportan un chirrido o un traqueteo que viene del interior del amortiguador del mismo.

Stressed Young Man Driver Sitting Inside His Car

Esto suele ser causado por el desplazamiento de los componentes internos de la suspensión del Airmatic. La pieza puede funcionar bien, pero el chirrido hace que la experiencia de conducción sea insoportable, por lo que las piezas del Airmatic deben ser reemplazadas.

5. Mal funcionamiento de la suspensión de Mercedes

A veces el culpable es el propio puntal de la suspensión neumática Airmatic, ese es el problema. Puede fallar tan pronto como se instale como resultado de una instalación incorrecta o puede ser el resultado de una pieza de fábrica defectuosa.

Problema Mecanico Desconocido

El amortiguador de aire también puede funcionar mal durante el desgaste o la incapacidad de retener el aire que se está bombeando del compresor. Una de las principales señales de que el Airmatic es el problema es que sólo un lado del coche se hunde, mientras que las otras suspensiones parecen funcionar bien.

6. Fugas de aire en el sistema de suspensión

Otro posible fallo es en los puntos de conexión. Puedes comprobar si el cierre está intacto o si hay una fuga de aire rociando un poco de agua y jabón sobre el cierre/las conducciones de aire/las juntas del amortiguador para ver si hay fugas de aire en alguna parte.

Fuga De Aire En Compresor

Si aparecen burbujas, entonces hay una fuga de aire del puntal del Airmatic. También hay detectores de fugas especializados para asignar las posibles fugas de aire.

Conclusion

Desde CMC Air suspension, esperamos que le haya sido útil la información sobre algunos de los problemas comunes que afectan a Mercedes Airmatic. Con suerte, le ayudará a solucionar rápidamente posibles problemas con su suspensión neumática cuando empiece a comportarse de forma extraña.

También puedes leer: 4MATIC de Mercedes: qué es y cómo funciona

Siempre recomendamos contactar a su mecánico de confianza y que él vea el problema, antes de tomar cualquier acción. Esperemos que ahora pueda sugerirle una posible causa del problema.

Si ya tienes claro de donde viene el primera, te recomendamos la siguiente guía donde te mostramos como reparar la suspensión AIRmatic consta de dos partes, en la primera de ellas mostramos cómo desmontar el amortiguador y en la segunda parte cómo reemplazar la balona.

Comparte esta entrada en redes sociales en un click:

Cmc Logo Cuadrado
CMC Air Suspension
CMC es una marca Española dedicada en exclusiva a los recambios para suspensión neumática. Conózcanos y descubra nuestro catálogo.
Recambios Suspensión Neumática
Síguenos en redes sociales
Últimas novedades
Suscríbase a nuestro newsletter

No SPAM, no email diarios. Solo información relevante en el sector de la suspensión neumática.

Comentarios, preguntas y respuestas.

8 comentarios

  1. Que tal buenas tardes, tengo un mercedes e500 2014, me cambiaron una bolsa trasera izquierda, y ahora cada que llego de un recorrido, pasan 2-3 horas y el coche se baja de la parte trasera, ambos lados, al prender el coche en el tablero indica esperar mientras se eleva el vehículo, mi pregunta es normal que se baja diario la suspensión y al encenderlo suba,??, espero me puedan ayudar o indicar que hacer al respecto. Excelente tarde

    1. Hola Roberto, tuve el mismo problema en un w212, se baja la suspensión por perdida de presión (fuga aire). Si quieres evitar que se baje, a mí me funcionaba poniendo el modo suspensión alta.
      En mercedes me cambiaron el sistema trasero completo, 3400€ creo recordar.
      Ahora, después de un año, me sucede lo mismo en el tren delantero, ahora me piden 4.600€.
      Si conocéis algún taller de confianza que corrija el fallo en vez de cambiar el sistema completo, se agradece.

  2. Hola tengo una mercedes viano ino tiene corriente en los mandos dela suspension mi pregunta es puede ser el relé y donde se ubica me conectaron el ordenador para localizar el fallo y al carecer de corriente en los mandos que. Están ubicados en el lateral derecho del portón trasero pudiera ser el relé gracias si podéis ayudarme Oslo agradecería.

  3. HOLA COMPRÉ UN MERCEDES SL R230 LA SUSPENCION SEÑALA EN LOS INSTRUMENTOS DE ABORDO: MANEJAR CON CUIDADO APENAS PASA EL AUTO POR UN BACHE ,EL DUEÑO ANTERIOR LE CAMBIO TODOS LOS ACUMULADORES , BOMBA , Y LAS VALVULAS SEGÚN ME DIJO ,PERO LA FALLA PERSISTE , EL SCANNER ACUSA BAJA PRESION , AL MOMENTO DE ENCENDERCSE EL DISPLAY CON EL MENSAJE EN ROJO , SI ME PUDIERAN AYUDAR SE LOS AGRADEZCO ESTOY EN ARGENTINA DONDE HAY POCOS MEDIOS PARA RESOLVER ESE PROBLEMA

  4. Quiero comprar un S 320 del año 2.000 el vendedor dice que el interruptor de subir la suspensión no funciona y la suspensión no sube siempre está igual, es algo importante o costoso .Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cmc Logo Cuadrado
CMC Air Suspension
CMC es una marca Española dedicada en exclusiva a los recambios para suspensión neumática. Conózcanos y descubra nuestro catálogo.
Últimas entradas en nuestro blog
Abc Cmc

Sistema ABC

Recambios de Sistema ABC para Mercedes ¿Por qué elegir una pieza reconstruida del sistema ABC?  En primer lugar por el precio, ya que una pieza

Te avisaremos con los próximos descuentos y promociones especiales. ¿Nos dejas tu email?​