Este tutorial de montaje es la primera parte de la guía sobre cómo reparar una suspensión AIRmatic. Si ya tienes desmontado el amortiguador y quieres saber cómo reemplazar la balona neumática, puedes ir directamente a la parte 2 de la guía.
Recordatorio: Aquí te mostraremos cómo desmontar un amortiguador AIRmatic en un Mercedes-Benz Clase R W251, pero otros modelos incluyendo SL, E, CLS, ML, GL y Clase S utilizan un sistema similar.
En CMC Air Suspension, somos especialistas en recambios para suspensión neumática, por lo que te recomendamos que eches un vistazo a nuestros precios para amortiguadores AIRmatic.
Advertencias y recomendaciones iniciales
- Desactiva la parte eléctrica quitando el fusible del AIRmatic. Si no es posible, desconecta la batería antes de realizar cualquier operación. (Suele ser un fusible grande, en ocasiones con un color llamativo y de 40 A)
- Utiliza gatos y soportes de elevación. Apoya siempre el vehículo con soportes. No te metas debajo del vehículo sin asegurarte de que está bien sujeto.
Tutorial: Cambiar amortiguador de suspensión AIRmatic de Mercedes
Estaciona el coche en una superficie plana y pon el freno de mano. Quita la rueda del lado donde esté la balona pinchada o en mal estado.
Eleva el coche por la esquina en la que ha fallado el amortiguador. Ten en cuenta que el coche puede estar muy bajo impidiendo colocar el gato. Puedes probar a arrancar el coche, esperar un par de minutos para ver si el coche levanta lo suficiente para poder meter el gato. Si eso no funciona, hay un punto de gato justo debajo del motor. Busca el rectángulo en el subchasis inferior.

Utiliza siempre soportes de gato además del propio gato. Asegura las otras ruedas. Pon el freno de mano.

Si vas a sustituir la balona neumática del Clase E o una Clase CLS, tendrás que retirar el guardabarros del hueco de la rueda. Tendrás que quitar los pasadores de plástico para retirarlo. Si cambias la balona en la Clase R, por ejemplo, no tendrás que retirar nada.

Desconecta los siguientes clips. Para quitar el cable simplemente hay que deslizar cómo se ve en la foto.

Desconecta el brazo de control superior de la rótula de dirección. Es recomendable usar un kit de desmonte para retirar el brazo de control superior sin dañar la rótula. O puedes hacerlo con una llave fija como en las imagenes.

Desconecta el enlace de la barra estabilizadora. Si el perno en sí comienza a girar, que es muy probable, se debe usar una llave Torx para evitar que el perno gire.

Retirar el tornillo del brazo de control inferior que asegura el amortiguador en su lugar. Sujeta el tornillo en el otro extremo.

Retirar todos los cables y las líneas del soporte de montaje.

Ahora toca desmontar la parte superior del AIRmatic.
En la mayoría de los modelos, es fácil llegar a la parte superior del amortiguador. Mientras que en modelos como la Clase R, es necesario quitar la cubierta de metal del motor, que se mantiene en su lugar con un tornillo largo.
Retirar el tornillo largo que asegura la cubierta de metal en su lugar. Se requiere un llave Torx hembra.

Este es el tornillo que se ha quitado. (Solo en el clase R)

Retirar la placa de la parte superior. Hay dos tornillos de 13 mm y dos tornillos de 10 mm que deben ser retirados.


Retirar los tres tornillos de 13 mm de los pernos del amortiguador superior. Deja al menos una tuerca ligeramente roscada para mantener el puntal en su lugar. La tuerca se retirará cuando estés listo para sacar el amortiguador.

Quitar el cable del aire que va directamente en la parte de arriba de la balona.

Ahora ya esta todo listo para retirar el amortiguador, empuja hacia abajo el brazo de control inferior con el fin de crear suficiente espacio para sacar el viejo puntal. Recuerda quitar la última tuerca de la parte superior del puntal.

No aprietes demasiado la tuerca de cobre en el cable de aire o dañará la junta tórica (de goma). Aprieta la tuerca con la mano y luego gírala media vuelta, eso es todo. Si ves que esta en mal estado, o detectas fugas, lo mejor es reemplazar esta junta.

Hasta aquí la primera parte de la guía, como ya te comentamos si has decido cambiar el amortiguador completo, tan solo tienes que seguir la guía en orden inverso.
- Guía: Reparar o reemplazar suspensión AIRmatic
- Parte 1: Como desmontar amortiguador AIRmatic – Mercedes-Benz (esta entrada)
- Parte 2: Como cambiar la balona neumática del amortiguador AIRmatic.