Parte 1 – Cómo desmontar amortiguador o puntal AIRmatic

Este tutorial de montaje es la primera parte de la guía sobre cómo reparar una suspensión AIRmatic. Si ya tienes desmontado el amortiguador y quieres saber cómo reemplazar la balona neumática, puedes ir directamente a la parte 2 de la guía.

Recordatorio: Aquí te mostraremos cómo desmontar un amortiguador AIRmatic en un Mercedes-Benz Clase R W251, pero otros modelos incluyendo SL, E, CLS, ML, GL y Clase S utilizan un sistema similar.

En CMC Air Suspension, somos especialistas en recambios para suspensión neumática, por lo que te recomendamos que eches un vistazo a nuestros precios para amortiguadores AIRmatic.

Advertencias y recomendaciones iniciales

  • Desactiva la parte eléctrica quitando el fusible del AIRmatic. Si no es posible, desconecta la batería antes de realizar cualquier operación. (Suele ser un fusible grande, en ocasiones con un color llamativo y de 40 A)
  • Utiliza gatos y soportes de elevación. Apoya siempre el vehículo con soportes. No te metas debajo del vehículo sin asegurarte de que está bien sujeto.

Tutorial: Cambiar amortiguador de suspensión AIRmatic de Mercedes

Estaciona el coche en una superficie plana y pon el freno de mano. Quita la rueda del lado donde esté la balona pinchada o en mal estado.

Eleva el coche por la esquina en la que ha fallado el amortiguador. Ten en cuenta que el coche puede estar muy bajo impidiendo colocar el gato. Puedes probar a arrancar el coche, esperar un par de minutos para ver si el coche levanta lo suficiente para poder meter el gato. Si eso no funciona, hay un punto de gato justo debajo del motor. Busca el rectángulo en el subchasis inferior.

Quitar Rueda Mercedes Benz (1)

Utiliza siempre soportes de gato además del propio gato. Asegura las otras ruedas. Pon el freno de mano.

Sistema Seguridad Al Desmontar Rueda (1)

Si vas a sustituir la balona neumática del Clase E o una Clase CLS, tendrás que retirar el guardabarros del hueco de la rueda. Tendrás que quitar los pasadores de plástico para retirarlo. Si cambias la balona en la Clase R, por ejemplo, no tendrás que retirar nada.

Desmontar Guardabarro Desmontar Suspension Clase E (1)

Desconecta los siguientes clips. Para quitar el cable simplemente hay que deslizar cómo se ve en la foto.

Desconexion De Los Clips

Desconecta el brazo de control superior de la rótula de dirección. Es recomendable usar un kit de desmonte para retirar el brazo de control superior sin dañar la rótula. O puedes hacerlo con una llave fija como en las imagenes.

Anclaje Amortiguador

Desconecta el enlace de la barra estabilizadora. Si el perno en sí comienza a girar, que es muy probable, se debe usar una llave Torx para evitar que el perno gire.

Es Detalles Brazo Amortiguador

Retirar el tornillo del brazo de control inferior que asegura el amortiguador en su lugar. Sujeta el tornillo en el otro extremo.

Brazo Pata Neumatica

Retirar todos los cables y las líneas del soporte de montaje.

Es Detalles Desmontaje Balona

Ahora toca desmontar la parte superior del AIRmatic.

En la mayoría de los modelos, es fácil llegar a la parte superior del amortiguador. Mientras que en modelos como la Clase R, es necesario quitar la cubierta de metal del motor, que se mantiene en su lugar con un tornillo largo.

Retirar el tornillo largo que asegura la cubierta de metal en su lugar. Se requiere un llave Torx hembra.

Es Remplazar Suspension Neumatica Mercedes

Este es el tornillo que se ha quitado. (Solo en el clase R)

Tornillo Extraido Mercedes

Retirar la placa de la parte superior. Hay dos tornillos de 13 mm y dos tornillos de 10 mm que deben ser retirados.

Desmontaje Inicial
Placa A Desmontar Antes De Llegar La Puntar (1)

Retirar los tres tornillos de 13 mm de los pernos del amortiguador superior. Deja al menos una tuerca ligeramente roscada para mantener el puntal en su lugar. La tuerca se retirará cuando estés listo para sacar el amortiguador.

Desatornillando Suspension Mercedes

Quitar el cable del aire que va directamente en la parte de arriba de la balona.

Tubo De Aire Balona

Ahora ya esta todo listo para retirar el amortiguador, empuja hacia abajo el brazo de control inferior con el fin de crear suficiente espacio para sacar el viejo puntal. Recuerda quitar la última tuerca de la parte superior del puntal.

Es Desmontar Amortiguador Neumatica Mercedes

No aprietes demasiado la tuerca de cobre en el cable de aire o dañará la junta tórica (de goma). Aprieta la tuerca con la mano y luego gírala media vuelta, eso es todo. Si ves que esta en mal estado, o detectas fugas, lo mejor es reemplazar esta junta.

Es Detalle De Junta Torica Balona

Hasta aquí la primera parte de la guía, como ya te comentamos si has decido cambiar el amortiguador completo, tan solo tienes que seguir la guía en orden inverso.

Comparte esta entrada en redes sociales en un click:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cmc Logo Cuadrado
CMC Air Suspension
CMC es una marca Española dedicada en exclusiva a los recambios para suspensión neumática. Conózcanos y descubra nuestro catálogo.
Recambios Suspensión Neumática
Síguenos en redes sociales
Últimas novedades
Suscríbase a nuestro newsletter

No SPAM, no email diarios. Solo información relevante en el sector de la suspensión neumática.

Comentarios, preguntas y respuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cmc Logo Cuadrado
CMC Air Suspension
CMC es una marca Española dedicada en exclusiva a los recambios para suspensión neumática. Conózcanos y descubra nuestro catálogo.
Últimas entradas en nuestro blog
Te avisaremos con los próximos descuentos y promociones especiales. ¿Nos dejas tu email?​