Activando el modo deportivo o modo sport se activan una serie de ajustes que aumentan la capacidad de comportamiento de tu coche alterando la respuesta y la conducción, haciéndolo así más «deportivo». Pero, ¿qué sucede exactamente entre bastidores cuando presionas ese botón?
El modo deportivo (también denominado Dinámico) tiene un efecto directo en el acelerador, la dirección, el motor, la transmisión y la suspensión neumática de tu coche. Si no, observa cómo cambia cada uno de estos componentes cuando pulsas el botón del modo Sport. Te contamos algunas características que notarás cuando entres en modo deportivo.
Balonas, compresores, amortiguadores, bloque de válvulas.
1. La respuesta del acelerador y el aumento de la aceleración
El modo Sport está diseñado para mejorar la aceleración, por lo que verás una diferencia notable en la forma en que responde el acelerador y permite que el coche logre una aceleración más rápida.
2. La dirección se endurece
Además de aumentar la respuesta del acelerador, el Modo Deportivo también endurece la respuesta de la dirección para mejorar el control.
Este cambio le ayuda a conducir por curvas más cerradas sin perder el control del vehículo.
3. El motor se revoluciona y los cambios de marcha se dan más tarde
La mayoría de las transmisiones automáticas enlace a están construidas para cambiar a menores revoluciones por minuto (RPM), pero el Modo Deportivo lo anula para permitir que el motor aumente de revoluciones.
Al cambiar a un régimen más alto, podrás acelerar más tiempo y más rápido de lo que tu coche normalmente permite.
Cuando activamos el modo Sport se prioriza la potencia de nuestro vehículo y la aceleración, dejando en un lugar secundario la eficiencia en el consumo de gasolina y la performance suave sobre carretera.
4. Cambio en la suspensión neumática
Una suspensión neumática más suave permitirá cambios en la capacidad del vehículo para adaptarse a las irregularidades de la carretera y proporcionar una conducción lo más suave posible.
La suspensión se endurecerá con el modo Sport habilitado para mejorar la maniobrabilidad.
Mejora el agarre de los neumáticos y reducir el balanceo de la carrocería, la transferencia de peso de su vehículo al exterior de una curva.
Aunque es divertido, el modo deportivo tiene sus inconvenientes
Lo más notable es que conducir en el modo Sport afectará negativamente al ahorro de combustible para tener en cuenta el rendimiento extra.
También es posible que te encuentres con un viaje más brusco si tienes activado el modo Sport en un camino irregular.
Por último, el motor puede desgastarse más rápidamente y requerir un mantenimiento más regular si utilizas el modo con frecuencia.
También es importante saber que el Modo Deportivo puede variar según el vehículo