Suspensión neumática BMW Serie 7: Modos de conducción

Chasis Bmw Serie 7

Para el BMW Serie 7 E65/E66 fabricado entre 2001-’08, los ingenieros optaron por un innovador sistema de suspensión neumática trasera.

El BMW Serie 7 está marcado por el fabricante de automóviles como “El sedán de lujo definitivo”. Y nada más lejos de la realidad, sus fans y aficionados están de acuerdo, y el coche insignia es tradicionalmente el modelo que lanza tecnologías y pistas de estilo antes de que se abran camino en los otros modelos de BMW.

Para el BMW Serie 7 E65/E66 fabricado entre 2001-’08, los ingenieros optaron por un innovador sistema de suspensión neumática trasera. El sistema Dynamic Drive que utiliza barras antivuelco activas para mantener el nivel del vehículo era estándar en estos modelos.

Algunos de estos vehículos tienen un Control Electrónico de Amortiguador (EDC) opcional que ajusta la compresión y el rebote del amortiguador al movimiento de las ruedas y la carrocería para lograr la mejor conducción posible.

Control Electronico Bmw Serie 7
Esquema electrónico básico BMW Serie 7

Este sistema de conducción neumática está altamente integrado en los sensores y sistemas del vehículo. Incluso se puede decir que el sistema de conducción neumática y el sistema de suspensión utilizan más sensores que el motor. El sistema de conducción neumática tiene más de 100 códigos que pueden ser establecidos por los dos módulos que controlan el sistema del chasis.

Sistema Suspension Neumatica Bmw Serie 7
Sistema Suspension Neumática Bmw Serie 7

Comportamiento y señales del sistema neumático

La tarea de la suspensión autonivelante de BMW es controlar la altura del eje trasero hasta el nivel deseado si la carga cambia. El sistema funciona introduciendo o extrayendo aire de las balonas neumáticas (de aire).

Los sensores de altura proporcionan al módulo de control información sobre las alturas. Si las alturas están fuera de las tolerancias especificadas, el sistema interviene utilizando el suministro de aire para ajustar el vehículo a un modo o condición determinados.

La mayoría de los cambios en la carga se producen cuando el vehículo está parado antes o después de un viaje. El sistema se despierta cuando se abren las puertas o el maletero y se apaga 16 minutos después de que el vehículo haya sido estacionado.

Para distinguir los cambios de carga de otras perturbaciones como las irregularidades de la carretera, los módulos de control filtran las señales de altura.

Los módulos utilizarán entradas (señales) como la velocidad de las ruedas y los datos del acelerómetro lateral/vertical para verificar el estado del vehículo.

El sistema cambiará entre los modos a medida que las condiciones cambien. Estos cambios también incluyen cambios en la llave y la seguridad del vehículo.

Modos del sistema neumático para BMW

El sistema de conducción neumática del BMW Serie 7 tiene 10 modos de conducción neumática. Dos de los 10 modos son usados por la fábrica y el concesionario para el transporte y la fabricación. Los otros ocho modos son usados por el sistema para ajustarse a diversas condiciones de conducción.

  • Dormir o reposo: El modo de sueño es el estado inicial para las intervenciones. No se producen cambios en la altura del paseo.
  • Pre: En el modo previo, el mensaje de corte de carga del módulo de potencia inicia un ajuste de pre y post funcionamiento del vehículo controlado por el tiempo. La señal de corte de carga se establece mediante actividades en el vehículo como presionar la manija de la puerta o manejar el sistema de cierre centralizado y la salida en el bus de datos del K-CAN. Si el vehículo está aparcado, la señal de corte de carga permanece activada durante aproximadamente 16 minutos después de la última acción. (Resumiendo, es el paso previo a dormir)
  • Poste: El modo poste se utiliza para equilibrar cualquier inclinación visual antes de entrar en el modo de reposo. La intervención tiene lugar dentro de un estrecho margen de tolerancia de 7 mm.
  • Normal: El modo normal es el punto de partida para el estado de funcionamiento normal con el motor en marcha. El filtro rápido se utiliza con un estrecho margen de tolerancia de unos 10 mm. Es un rango de tolerancia más estrecho que el del modo previo y se puede utilizar porque el alternador está funcionando.
  • Conducción: Este modo se activa cuando el sensor de velocidad de la rueda comienza a detectar el movimiento. Este modo se utiliza cuando el automóvil está en movimiento y puede usarse para nivelar el vehículo a medida que se consume combustible.
Nivelacion Suspension Bmw
Nivelación Suspension Bmw
  • Curva: Este modo se utiliza para recortar el vehículo en las esquinas para mantenerlo estable. Utiliza las entradas de la altura, el ángulo de la dirección y el grupo de giro/acelerómetro. El modo de curva añadirá presión a las ruedas exteriores para nivelar el vehículo. Este modo cambia rápidamente de modo de conducción.
  • Bordillo: Este modo detecta si el vehículo está estacionado con una o dos ruedas en un obstáculo como un bordillo, o si hay una rueda en una cuneta. Esto evita que el vehículo se desplace con la suspensión a alturas desiguales si el vehículo intenta autonivelarse. Este modo activa tanto el lado izquierdo como el derecho si la diferencia es superior a 24 mm.
  • Elevado: El modo de elevación se activará si el vehículo se eleva o se levanta en la fábrica. Este modo busca un rebote de la suspensión que sea mayor de 55 mm. El vehículo se elevará ligeramente y detendrá otros modos que pueden hacer que el vehículo sea inestable si el cliente está cambiando el neumático. El modo típicamente se desactiva cuando el sistema detecta el movimiento del vehículo hacia adelante.

En los modelos E65/E66 de mayor kilometraje, el compresor neumático se desgastará antes que los amortiguadores neumáticos. Si está sacando los códigos de errores de plausibilidad del compresor o del depósito, o los códigos que dicen que el compresor se agotó, podría ser el momento para un nuevo compresor.

Si un amortiguador neumático se ha dañado y el vehículo tiene muchos kilómetros, es una buena práctica reemplazar ambas unidades y el compresor.

Comparte en redes sociales en un click:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Claves
Entradas relacionadas