La suspensión Porsche Cayenne 955 y 957 estaban disponibles en dos opciones. En primer lugar, estaba la configuración estándar de muelles helicoidales y amortiguadores disponible en todos los modelos, excepto en el Turbo.
Por otro lado, la suspensión del Porsche Cayenne cuenta con una neumática avanzada y autoajustable, que venía de serie en el Turbo y era una opción en los demás modelos.
A pesar de ser un sistema opcional en la mayoría de los modelos, la suspensión neumática en los Porsche es común en la primera generación del Cayenne 9PA.
Dado que la suspensión neumática en los Porsche Cayenne es más compleja y requiere un poco más de servicio que la suspensión de muelles helicoidales estándar, vamos a centrarnos principalmente en eso, cubriendo los problemas comunes de la suspensión neumática del Porsche Cayenne, las reparaciones y más.
No esta demás recordar que todos los Porsche Cayenne de primera generación fueron fabricados desde el 2002 al 2010, tanto el 955 cómo el 957 y ambos montan carrocería 9PA.
Suspensión de muelles helicoidales Porsche Cayenne (955/957)
En primer lugar, hablaremos brevemente de la suspensión de serie del Cayenne 955/957 con muelles helicoidales y amortiguadores tradicionales. Los Porsche Cayennes equipados con la suspensión de serie tienen una altura de marcha fija, sin ningún tipo de ajuste.
Debido al diseño sobredimensionado del chasis Porsche 9PA y al carácter robusto de los brazos de control de la suspensión, los soportes y las diversas rótulas y casquillos.
La suspensión del Cayenne sin suspensión neumática tiene un mantenimiento extremadamente bajo y, en general, no requiere cuidados. Básicamente, sólo hay dos componentes principales que pueden desgastarse: los amortiguadores y los muelles.
Especificaciones técnicas
- Amortiguadores: Amortiguadores estándar, no ajustables
- Muelles: Muelle helicoidal, altura de conducción fija
- Año fabricación: 2002 – 2010
- Modelos: Porsche Cayenne Base, Cayenne S, Cayenne GTS
Mantenimiento recomendado para Porsche Cayenne (muelles) (955/957 )
- Comprobar el par de apriete de la suspensión: 32.000 km.
- Inspección visual de muelles, amortiguadores, anclajes y casquillos: 64.000 km
- Sustitución recomendada de los amortiguadores: 130.000 km -160.000 km (puede variar)
Problemas de amortiguación (muelles) del Porsche Cayenne (955/957)
Amortiguadores y puntales
Los amortiguadores y puntales del Cayenne 955 y 957 serán el componente que con mayor probabilidad necesitará ser sustituido. Aunque durarán bastante tiempo, los amortiguadores del Cayenne acabarán desgastándose.
El kilometraje exacto variará en función de dónde vivas, cómo conduzcas y el tipo de carreteras que frecuentes, pero alrededor de 130.000-160.00 km es un buen intervalo para empezar a revisarlos de cerca.
Cuando los amortiguadores de tu Cayenne con suspensión de serie empiezan a fallar, normalmente empezarás a ver una cantidad excesiva de suciedad y aceite en la carcasa del amortiguador. A medida que esto empeora, notarás algunas cosas cuando conduzcas el coche.
En primer lugar, se sentirá un poco más inestable y desplomado, especialmente a velocidades más altas y sobre baches más grandes.
Cuando te topas con baches más grandes, el coche se «marea» y continúa rebotando mientras conduces. Los síntomas de un amortiguador del Porsche Cayenne en mal estado incluyen el ruido y, en casos extremos, comenzará a ver un desgaste desigual en los neumáticos, llamado ahuecamiento.
El ahuecamiento se produce cuando el neumático rebota a lo largo de la carretera en lugar de hacer un contacto continuo.
¿Como se si mi Porsche tiene suspensión neumática o suspensión «normal»?
Los Porsche Cayennes 955 y 957 equipados con una suspensión de muelles espirales de serie se identifican fácilmente mirando la consola central.
Sólo hay un interruptor para controlar el sistema de tracción a las cuatro ruedas en un Cayenne con suspensión estándar, en lugar de controles adicionales para la altura de conducción y los ajustes de los amortiguadores.
Los amortiguadores de los modelos con suspensión de muelles helicoidales de serie son amortiguadores «tradicionales» no ajustables y no cuentan con el Porsche Active Suspension Management (PASM).
Muelles helicoidales
Aunque es raro, los muelles helicoidales pueden romperse o agrietarse. Cuando esto ocurre, tendrá que sustituir el muelle defectuoso por un muelle equivalente al del equipo original. Normalmente recomendamos sustituir los muelles por pares en un eje específico.
Si tiene un muelle trasero roto, le recomendamos que sustituya ambos muelles traseros para garantizar una altura de conducción uniforme y una capacidad de conducción y remolque adecuadas.
Los síntomas más comunes de un resorte helicoidal roto o agrietado en un Cayenne incluyen una altura de conducción más baja en una esquina del coche cuando se estaciona en un terreno plano y/o un resorte visiblemente roto.
Si utilizas tu Cayenne para remolcar, deberás vigilar de cerca el estado de la suspensión trasera. La carga adicional supondrá un mayor desgaste de los amortiguadores, muelles y bujes, que se desgastarán más rápidamente.
También debes inspeccionar visualmente varios bujes, rótulas y brazos de dirección delanteros en busca de signos de grietas y desgarros en los bujes y protectores.
Si nota cualquier tipo de sensación de flojedad en la dirección de su Cayenne, es una señal de que uno de estos componentes podría estar desgastado y necesitaría ser sustituido.
La sustitución de los amortiguadores de un Porsche Cayenne es relativamente sencilla y requiere herramientas especiales normales, como un compresor de muelles y un gato y soportes adecuados.
Es importante tener en cuenta siempre que se trabaja en un Cayenne que es un vehículo pesado, cerca o más de 2.500 kilos , por lo que necesitaras un gato de 3 toneladas y soportes de gato para abordar con seguridad un trabajo como este.
Porsche Cayenne con suspensión neumática PASM (955/957)
Un Porsche Cayenne equipado con suspensión neumática PASM es uno de los SUV más versátiles y capaces jamás fabricados, y cuando el Cayenne 955 se presentó en 2003, hizo cosas que nadie pensaba que un vehículo de 2.500 Kg podría o debería hacer.
Mientras que una avería de la suspensión neumática del Porsche Cayenne requiere un poco más de tiempo y potencialmente un mayor coste para diagnosticar y reparar, las ventajas de la suspensión neumática son imposibles de negar.
La suspensión neumática era opcional en todos los modelos Cayenne 955 y 957 y de serie en todos los modelos Turbo y Turbo S.
El sistema consta de cuatro puntales de aire, un compresor de aire, un depósito/acumulador de aire, válvulas para controlar la presión de aire a los puntales y un ordenador que controla todo eso.
Aprovechamos para mostrarte cada una de estas piezas y presentarte nuestro catálogo en suspensión neumática Porsche Cayenne 9PA.
Los 955 y 957 equipados con amortiguación neumática también cuentan con el Porsche Active Suspension Management (PASM), la tecnología de amortiguación ajustable de Porsche.
La combinación de la suspensión neumática autonivelante activa y el PASM trabajando constantemente juntos es difícil de superar, ya que proporcionan al Cayenne la mejor maniobrabilidad y agarre, sin importar la velocidad o la situación, dentro o fuera de la carretera.
La amortiguación neumática del Cayenne tiene un rango de altura ajustable de aproximadamente 12 cm con seis alturas de conducción preestablecidas seleccionables.
Se ajusta en función de la velocidad, y a 190 km/h o más, el Cayenne se sitúa 3,8 cm por debajo de su altura de conducción estándar. Por otro lado, tiene un modo especial para todoterreno que aumenta la altura de la carrocería en 2,5 cm, lo que proporciona una distancia al suelo de casi 25 cm.
En esta configuración extrema, se dice que el Cayenne puede atravesar ríos con una profundidad casi medio metro, lo que es bastante inaudito en lo que respecta a los SUV «de lujo».
Especificaciones técnicas
- Rango: 12 cm +/-
- Altura de conducción: Aproximadamente 15,5 cm – 27.3 cm
- Suspensión: Amortiguadores PASM controlados electrónicamente
- Resortes: Balonas neumáticas, autonivelantes y ajustables
- Años: 2003-2010
- Modelos: Porsche Cayenne Base (opcional), Cayenne S (opcional), Cayenne GTS (opcional) , Cayenne Turbo, Cayenne Turbo S, Cayenne S Transsyberia
Mantenimiento recomendado para Porsche Cayenne (PASM) (955/957 )
- Comprobar el par de apriete de la suspensión: 32.000 Km.
- Inspección visual y funcionamiento de la suspensión neumática: Después de 10 años; luego cada 2 años.
- Inspección visual de los brazos y bujes (silentblock) de la suspensión: 64.000 Km.
- Sustitución recomendada del conjunto de amortiguadores/puntal de suspensión neumática: Según sea necesario.
- Comprobar el nivel de líquido hidráulico de la barra estabilizadora/PDCC: Cada 32.000 Km.
- Sustitución del acumulador del PDCC: Reemplazar cada 96.000 Km. (filtro integrado)
Problemas de la suspensión neumática del Porsche Cayenne (955/957)
Con todo este sistema de suspensión neumática y los dispositivos electrónicos para controlar el delicado equilibrio de más de 2.500 kg, algunas piezas tendrán que ser reparadas o sustituidas para que todo funcione en condiciones óptimas. Aquí hay una lista de los principales problemas de la suspensión neumática del Cayenne.
Es importante tener en cuenta que cualquiera de estos problemas dará lugar a un mensaje de fallo del sistema de chasis del Porsche Cayenne en su cuadro de instrumentos, pero se necesitará un diagnóstico adicional para averiguar exactamente qué problema está causando el fallo.
Las piezas de la suspensión neumática del Cayenne S, Turbo, Base, GTS y Turbo S son todas iguales, sin ninguna diferencia significativa en componentes o piezas, debido a que montan el mismo chasis.
Compresor neumático (aire)
Uno de los fallos más comunes de la suspensión neumática del Porsche Cayenne es el compresor de aire. El compressor de aire no funciona constantemente mientras la suspensión está haciendo ajustes, sino sólo para reabastecer el acumulador de aire.
La ubicación del compresor de aire del Porsche Cayenne se encuentra en la esquina delantera derecha del alojamiento de la rueda/zona de la bisagra de la puerta, debajo del plástico de los bajos de la carrocería.
Como se trata de un motor eléctrico, el compresor puede fallar y dejar de funcionar, por lo que es necesario sustituirla por una unidad nueva o remanufacturada.
¿Sabes que es una pieza remanufactura? Te dejamos este enlace: suspensión neumática remanufacturada
Si su Cayenne ya no es capaz de mantener una altura de conducción adecuada, podría ser un síntoma de un compresor de suspensión neumática en mal estado. Dado que el depósito mantiene la presión residual, esto no ocurre de una vez, sino a lo largo de un periodo más prolongado.
Verás un fallo del sistema de chasis si tu compresor de aire falla. Hay un relé de potencia que también puede fallar y hacer que parezca que el compresor está mal, por lo que es importante verificar que está recibiendo energía antes de simplemente reemplazar el compresor.
-
Compresor Suspensión Porsche Cayenne I 9PA186,00€ – 329,18€ iva no inc.
Bloque o caja de válvulas
El bloque de válvulas es el centro de control mecánico de la suspensión neumática del Cayenne. Después de que el compresor llene el depósito de aire, éste suministra aire al bloque de válvulas, que envía físicamente el aire a cada balona de aire individual.
Como componente electromecánico, el bloque de válvulas puede fallar por una fuga de aire física o por un fallo electrónico.
Si el bloque de válvulas de la suspensión neumática de su Cayenne falla, tendrá un fallo en el sistema del chasis, junto con una pérdida de control de la altura de la suspensión en una esquina individual, en el eje delantero o trasero, o en las cuatro esquinas.
Amortiguadores y balonas neumáticas
Los amortiguadores y las balonas del Cayenne son resistentes y no fallan con gran regularidad en comparación con otras marcas y modelos, pero es una posibilidad con el tiempo. Lo normal es que desarrollen una fuga en la conexión de la tubería de aire o, muy raramente, en la propia balona.
Compruebe que la bolsa de aire(balona) no presenta signos de descomposición y agrietamiento graves. La válvula de descarga de presión también puede fallar, causando una altura de conducción demasiado alta, pero eso es menos común.
Los síntomas de un amortiguador o un puntal malo o defectuoso en un Porsche Cayenne incluyen una pérdida de altura de conducción en una esquina del coche, normalmente con el tiempo o después de que el coche haya estado parado.
Puede notar una ligera fuga de aire más rápidamente prestando atención a la frecuencia con la que funciona el compresor de aire.
Si el compresor funciona más de lo habitual, podría ser un signo de una pequeña fuga de aire en el sistema. Será muy inusual ver un par de amortiguadores o puntales fallar simultáneamente, por lo que si ambos lados izquierdo y derecho, ya sea en la parte delantera o trasera parecen estar afectados, es más probable que sea algún otro problema.
Por lo general, verás un fallo en el sistema del chasis cuando tengas un amortiguador o un puntal de aire en mal estado.
-
Balona Delantera Izquierda Cayenne I 9PA179,10€ – 224,25€ iva no inc.
-
Amortiguador Delantero Derecho Cayenne I 9PA402,27€ iva no inc.
-
Amortiguador Delantero Izquierdo Cayenne I 9PA402,27€ iva no inc.
Sensores de nivel de altura de la carrocería
A medida que los Cayennes 955 y 957 continúan envejeciendo, ciertos componentes están empezando a ser más comunes en términos de fallos rutinarios.
Los sensores de nivel de altura de la carrocería son uno de estos componentes, especialmente en términos de cómo y dónde conduce su Cayenne.
Si vives en el norte o en cualquier otra zona con mucha sal en la carretera y productos químicos para derretir la nieve, los sensores de nivel viven una vida decididamente dura.
Los fallos físicos y electrónicos pueden provocar el fallo total del sensor o el envío de lecturas incorrectas al módulo de control.
Si uno de los sensores de nivel de altura de conducción de su Porsche Cayenne falla, normalmente verá una altura de conducción incorrecta en la esquina con el sensor malo.
Dependiendo de si se trata de un fallo electrónico total o simplemente el envío de información incorrecta al módulo de control, esto podría ser demasiado bajo de una altura de conducción, o podría ser demasiado alto.
Ten en cuenta que desde el controlador no es necesariamente consciente de que está viendo la información incorrecta, es posible que no vea un fallo del sistema de chasis con un sensor de nivel de altura de conducción malo.
Compruebe dos veces todos los componentes de esa esquina, incluyendo el sensor de nivel, antes de asumir que necesita reemplazar el puntal/amortiguador de aire o algún otro componente.
PASM/Fallo de conexión eléctrica
El sistema Porsche Active Suspension Management está integrado con el sistema y los controles de la suspensión neumática, por lo que es posible que el Cayenne PASM falle en un amortiguador y no tenga ningún problema con la balona o la altura de conducción.
Los amortiguadores del Porsche Cayenne PASM están controlados electrónicamente por la unidad de control de la suspensión, y la amortiguación puede aumentarse o reducirse según sea necesario o ajustarse mediante los controles de la cabina.
El cableado eléctrico del Cayenne PASM puede estar dañado y necesitar ser reemplazado, o la conexión en el amortiguador también puede fallar.
Los síntomas de un amortiguador defectuoso o de una mala conexión eléctrica incluyen fallos en el PASM y en el sistema de chasis, junto con una pérdida de control o ajuste de la amortiguación, pero no una pérdida de la altura de conducción.
Esto puede ser causado por la corrosión en el interior de los conectores del PASM, por lo que es importante comprobarlos antes de sustituir un amortiguador o puntal completo.
Tuberias de aire y conexiones
Al tratarse de componentes físicos, los latiguillos y tuberías de aire del Cayenne pueden a veces dañarse o fallar, provocando una pérdida de presión de aire y, por tanto, de altura de conducción.
Si llevas tu Cayenne fuera de la carretera con frecuencia o has estado trabajando en o cerca de alguno de los conductos de aire o de los amortiguadores y patas de suspensión de aire. Es importante hacer una buena inspección visual y buscar signos de daños o impactos.
Los signos y síntomas de una manguera de aire en mal estado son los mismos que los de un amortiguador, o el cuerpo de la válvula.
La pérdida de altura de conducción, especialmente en una esquina o después de estar sentado durante un período prolongado, es el problema más común.
El compresor de aire funcionando con más frecuencia es otro síntoma común, ya que la bomba trabaja para mantener el depósito lleno de aire.
Al igual que con cualquier otro problema que da lugar a una altura de conducción desigual, es probable que vea un fallo del sistema de chasis si tiene una línea de aire mala o con fugas.
Conclusiones finales
Aunque pueda parecer que el sistema de suspensión neumática del Porsche Cayenne 955 y 957 es complejo y potencialmente difícil de mantener, ten en cuenta que la mayoría de estos problemas no son realmente comunes.
Mientras que los problemas de los Cayenne más antiguos y de alto kilometraje ciertamente aparecerán y necesitan ser atendidos, la mayoría de estos sólo necesitarán ser hechos una vez, y entonces estará bien para ir por otros 160.000-320.000 Km.
Se tienes un taller, Invertir en una buena herramienta de escaneo que pueda ayudarte a localizar y diagnosticar un problema cuando surja y puede facilitar mucho el mantenimiento y la reparación de la suspensión neumática del Cayenne 955/957.
Si tienes alguna pregunta o comentario sobre la suspensión del Porsche Cayenne 955/957, déjalo en la sección de comentarios más abajo.
Lecturas recomendadas: Porsche Cayenne I: La primera generación, casi una década de éxito (motor.es)
14 respuestas
Buenas noches el mio la suspensión posterior se encuentra muy inflada
Buenos días, es muy probable que sea el sensor ya que es el que le dice la altura. Le recomendamos que lo lleve a su taller y le haga una calibración.
Un saludo.
el desmontar y montar para realizar el cambio del amortiguador delantero es necesario purgar el sistema ???
Buenas tardes, en el caso de que se trate de un cayenne 1 solo hay que hacerle una calibración. Si fuese un cayenne 2 lleva nitrógeno y habría que ver cuánta cantidad tiene. Un saludo
A mi tampoco me llegaba corriente al compresor y en mi caso era un fusible de al lado de la bateria, debajo del asiento del conductor del porsche cayenne. Por si a alguien le sirve de ayuda.
Tengo una duda, el compresor tiene q estar siempre conectado?, en mi caso está en un hueco del maletero y está sin conectar a la suspensión neumática, es un Cayenne de 2009.
Gracias
A mi me sale el fallo de chasis cuando giro a la izquierda por la mañana paro el coche y lo vuelvo a arrancar y se va el fallo de chasis .
Cuando sale la luz al gira eschucho un ruido en la rueda delantera derecha.
Lo llevo al taller y no sale ninguna averia cuando le ponemos la maquina.
No sabemos que es lo que tiene
Me salio fallo de suspencion neumatica y se bajo de atras totalmente pero adelante no.
Hay un ruido del compresor trabajando pero no funciona el comando de alturas, lo peor esque incluso apagado sigue haciendo ruido el compresor, solamente quitando el fusible general que esta junto a la bateria se va el ruido.
Santiago… tengo exactamente el mismo problema, lo solucionaste o supiste que era? Pienso que es alguna manguera o conexion suelta que pierde aire hacia todo el eje trasero, ya que se ve y siente muy bajo y golpea fuerte en los baches. Mira que de ir al servicio oficial con mi cayenne que es del 2010 seguro me cobran lo mismo que vale hoy la camioneta.
Buenas tardes Mauricio, el problema se podría encontrar en el bloque distribuidor de válvulas o en alguna de las tuberías. Lo recomendable sería sustituir el bloque, aquí le dejamos las opciones disponibles para el modelo de tu coche: https://cmcairsuspension.com/comprar/bloque-distribuidor-de-valvulas-porsche-cayenne-1-2002-2010/
Saludos
Buenas tardes Santiago, según comentas el problema se puede deber al bloque distribuidor de válvulas. Y el hecho que el compresor te haga ruido incluso apagado se debe al relé que posiblemente se haya quedado pegado. Lo que nosotros recomendamos es siempre que se cambie el compresor, también cambiar el relé. Saludos
Tengo la camioneta de un amigo una Porsche cayene , no arranca el compresor de aire de la neumática , revise todo los fusibles ,reley , y está todo perfecta condiciones , saque el compresor lo conecte afuera del vehículo y funciona perfecto ! Pero en el vehículo no arranca ! No me llega electricidad al compresor .
Hola buenas tengo el mismo problema, no me llega corriente al compresor y no se donde encontrar los fusibles o relés para poder comprobar. Ayuda por favor
Buenas tardes, el relé va debajo del volante detrás de la centralita ahí tenemos un esquema. Y el fusible de seguridad naranja de 40Ah va debajo del asiento del conductor. Un saludo