4 problemas comunes en la suspensión neumática del Audi A8 (y cómo solucionarlos)

El Audi A8 de la década de los 2000 llevó al fabricante de automóviles a la vanguardia del mercado en los coches “premium” del mercado. Con una combinación de lujo y prestaciones que rivalizaba con las “otras” marcas alemanas, Audi se abrió paso y se convirtió en un actor importante.

Parte del atractivo del lujo del coche era su sofisticado sistema de suspensión neumática. Aunque proporciona una excelente conducción, como todas las suspensiones neumáticas ha demostrado tener problemas de longevidad.

Los A8 de esta época tenían varios problemas comunes que afectaban al rendimiento de la suspensión.

Módulo de control defectuoso

La suspensión neumática del Audi A8 está controlada por un módulo de control electrónico. Este módulo es en realidad un pequeño ordenador que lee las señales electrónicas de los sensores. A continuación, determina cuánta presión de aire se necesita en cada amortiguador.

Suspension Modulo De Control Audi A8 4z7 907 553 A

Como todas las piezas electrónicas, el módulo de control es propenso a un problema ocasional de software o a un mal funcionamiento. Esto puede hacer que las balonas neumáticas se inflen en exceso o en defecto. A su vez, esto puede causar una tensión adicional en los otros componentes de la suspensión.

Fugas en las balonas neumáticas del A8

Las balonas neumáticas que se utilizan para amortiguar la marcha tienen que ser de un material flexible. Por ello, no son tan resistentes como las piezas de metal.

Balona Audi A8 Explota (1)

A lo largo de decenas de miles de kilómetros, estos componentes, a menudo de plástico y goma, soportan todo el peso del coche. Están destinados a desgastarse en algún momento, y normalmente mucho antes de los 100.000 kilómetros.

Si se mantienen en un entorno muy frío o muy seco, estas balonas neumáticas pueden desgastarse incluso antes.

Pinchazos o desgarros en las tuberías de aire

Su A8 utiliza tuberías de aire hechas de plástico flexible o de goma para llevar el aire comprimido desde el compresor a las balonas neumáticas. Estos materiales son propensos a ser mellados o cortados.

Detectar Fallo Tuberia De Aire Con Agua Y Jabon

No importa dónde vivas, los residuos de la carretera forman parte de la vida de un conductor. No es extraño que pequeños trozos de roca o vidrio perforen una línea de aire.

Este problema es muy fácil de pasar por alto. Sin embargo, provocará que el compresor trabaje horas extras para mantener las balonas neumáticas infladas. Esto provocará un fallo prematuro en el compresor si no se trata.

Compresor desgastado o forzado

Compresor Audi A8 Mal Estado Fallo

El aire a presión que se utiliza para elevar las balonas neumáticas es generado por un pequeño compresor situado bajo el capó del Audi A8.

Este compresor es en sí mismo un pequeño motor formado por pequeñas piezas móviles. Como todas las piezas móviles, con el tiempo se desgastará.

Además, cuando otras partes de la suspensión neumática empiezan a fallar, suele ser el compresor el que se encarga de la situación. Esto hace que sean propensos a fallar antes de lo previsto.

Cómo solucionar estos problemas con la suspensión

Antes de nada, realiza una pequeña inspección visual en las 4 esquinas del coche, un amortiguador averiado, en ocasiones rezuma grasa y se puede ver en los protectores o proximidades del amortiguador. También puedes agudizar el oído para detectar posibles fugas con el coche elevado.

Inspecciona todas las tuberías de aire, para ello puedes preparar una mezcla de agua y jabón e ir pulverizando en todo el recorrido. Pulveriza también en las balonas neumáticas para ver si estas presentan algún poro o rotura.

Ahora vamos con la parte electrónica:

Al igual que hemos comprobado las tuberías

El relé del sistema de suspensión, este relé controla el paso de corriente hacía el compresor, el cual es el corazón del sistema de suspensión.

A partir de aquí, ya te será complicado identificar y solucionar el problema, pero debes saber que existe un sensor de altura por cada amortiguador, y que este es propenso al fallo. Si crees que el sistema neumático está bien y la parte mecánica esta bien, es posible que el fallo sea de alguno de los sensores.

Por otro lado, el compresor también cuenta con un sensor de temperatura, para evitar que este se rompa al trabajar en exceso.

Lista resumen

  • Inspección visual en busca de defectos y grasa en los amortiguadores.
  • Presta atención a las fugas de aire con el oído.
  • Pulveriza jabón con agua en todo el recorrido del aire, incluida las balonas.
  • Comprueba el relé del compresor.
  • Comprueba que el compresor suena normal.
  • Sensor de temperatura del compresor.
  • Sensores de altura en cada amortiguador.

Catalogo amortiguador, compresor y balona para Audi A8

En CMC Air Suspension, somos especialistas en suspensión neumática y disponemos de un catálogo en repuestos para Audi A8.

Hay que tener en cuenta que independientemente del modelo o motorización, la compatibilidad de toma en referencia al chasis:

Esperamos que hayas podido sacar provecho de este artículo, si tienes dudas o quieres comentar, usar la sección de abajo.

Comparte esta entrada en redes sociales en un click:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Cmc Logo Cuadrado
CMC Air Suspension
CMC es una marca Española dedicada en exclusiva a los recambios para suspensión neumática. Conózcanos y descubra nuestro catálogo.
Recambios Suspensión Neumática
Síguenos en redes sociales
Últimas novedades
Suscríbase a nuestro newsletter

No SPAM, no email diarios. Solo información relevante en el sector de la suspensión neumática.

Comentarios, preguntas y respuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cmc Logo Cuadrado
CMC Air Suspension
CMC es una marca Española dedicada en exclusiva a los recambios para suspensión neumática. Conózcanos y descubra nuestro catálogo.
Últimas entradas en nuestro blog
Te avisaremos con los próximos descuentos y promociones especiales. ¿Nos dejas tu email?​